Michael King analizó las estrategias de incentivos en el mercado hipotecario

Con el fin de explicar el modo en que los consumidores toman decisiones al momento de elegir algunos productos financieros, el académico del departamento de Economía de Trinity College en Irlanda, Michael King, expuso ante el departamento de Economía de la FEE UDP, su paper titulado «Conned by a Cashback? Disclosure, Nudges and Consumer Rationality in Mortgage Choice».

El artículo, escrito junto al investigador de la misma casa de estudios irlandesa, Anuj Pratap Singh, analiza productos financieros con características del tipo cashback, es decir, recursos de libre disposición, y los motivos de su popularidad pese a ser más costosos en el largo plazo.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, los consumidores más jóvenes y menos educados son más sensibles a este tipo de incentivos, pues son más sensibles a la publicidad de productos como hipotecas más costosas.  A su vez, explicó King en su investigación, la información avanzada tiende a mejorar la toma de decisiones financieras.

Para la elaboración de este estudio, se realizó una muestra representativa de Irlanda.