Evangelina Dardati explicó la relación entre el control de capitales con el desempeño empresarial

Un análisis sobre los beneficios del control del capitales y sus efectos en el desempeño de las empresas fue lo que presentó la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Evangelina Dardati, en una nueva sesión del ciclo de seminarios académicos del departamento de Economía de la FEE UDP.

En el estudio, titulado «Capital Controls and Firm Performance» y presentado por Dardati, busca contestar cuáles son los efectos del control de capitales en la producción de las firmas, la inversión y las decisiones de exportación, así como abordar el efecto del control de capitales sobre la asignación de recursos en la economía.

El principal hallazgo de este paper muestra que el control de capitales tiende a deprimir la economía doméstica y a reducir la acumulación de capital. «Como respuesta a esto, las firmas bajan los precios el cual no es suficiente como para recuperar la domestic sales, pero hace que haya una sustitución a las exportaciones, entonces, las firmas que exportan más, aumentan sus exportaciones», teoriza Dardati.

Para la realización de este estudio, el equipo liderado por Dardati, utilizó el escenario chileno, comprendido entre 1991 y 1998, para ver empíricamente el efecto de encaje en las inversiones, exportaciones, teniendo en cuenta el nivel de inversión de capital. Después de ello, se  elaboró un modelo de equilibrios generales con el fin de mirar firmas, instituciones financieras y comercio.

«El ejercicio que vamos a hacer es calibrar el modelo a la economía chilena antes del encaje y después de introducido este, vamos a ver cuál es el efecto en las exportaciones, en la regulación de capital, producción», aclaró.