Alejandro Corvalán publica journal sobre relación entre auge económico y la criminalidad

El estudio, realizado por el profesor de la FEE UDP estimó los efectos de corto y mediano plazo producidos por la reciente alza de los precios del cobre sobre las economías locales y la actividad criminal en Chile.

Con el objetivo de analizar el impacto del auge económico de ingreso podría causar la baja en criminalidad, el académico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Alejandro Corvalán, junto al académico Matteo Pazzona, publicó el paper titulado «Persistent commodity shocks and transistory crime effects» en el Journal of Economic Behavior & Organization.

La investigación reveló que si bien, los municipalidades dedicadas a la actividad minera aumentaron gradualmente sus condiciones de vida, no mostraron tasas más bajas de criminalidad con respecto a aquellos municipios no-mineros.»Dado que el empleo de trabajadores no calificados mostró una dinámica similar al ciclo de actividad criminal, conjeturamos que el crimen está influido por ajustes temporales del mercado del trabajo», precisó Corvalán.

A ello sumó que, «para explicar este resultado contra intuitivo, investigamos los efectos heterogéneos en el tiempo y observamos que las tasas de crimen efectivamente decrecieron en el corto plazo, pero esta baja no se mantuvo en el mediano plazo».

Para la realización de este paper, el equipo investigador liderado por el académico de la FEE UDP, estimó los efectos del aumento del precio del cobre en Chile durante el periodo de 2003 al 2013. «Este boom permite hacer un corte limpio en la identificación, porque afecta heterogéneamente tanto a las municipalidades cuya actividad principal es la minera de las que no», explica Corvalán en el estudio.