Académico UAI presentó estudio sobre la busqueda de precios en mercados oligopólicos

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Antonio Carrasco, expuso en una nueva sesión del ciclo de seminario académico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, su paper titulado «Search and price dispersion in oligopolies»

El estudio, realizado junto al investigador de Universidad Técnica Federico Santa Maria, Rodrígo Yáñez, busca identificar las condiciones bajo las cuales los mismos bienes pueden ser vendidos a precios diferentes en mercados oligopólicos.

De acuerdo al estudio liderado por Carrasco muestra que la dispersión de precios surge cuando las empresas tienen un impacto heterogéneo de precios en la estrategia de búsqueda de los consumidores. Según explicó, Carrasco, ello sucede cuando hay heterogeneidad en ambos lados del mercado.

Además de ello, el académico de la UAI determinó que cuando los consumidores son homogeneos, las curvas de demanda se vuelven infinitamente inelasticas, motivo por el cual las empresas terminan cobrando un precio monopolístico.