Académico, Marco Morales publicó paper en revista internacional de finanzas sobre política cambiaria

El paper proporciona propone que los objetivos de política cambiaria no están aislados de otros objetivos de política monetaria y de crecimiento establecidas por el Banco central.

Los factores que influyen en la decisión del Banco Central chileno al momento de definir políticas de intervención cambiaria es el principal tema de investigación del académico del departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Marco Morales en su paper «When does the Central Bank intervene the foreign exchange market? Estimating a time-varying threshold intervention function», publicado en la International Review of Finance,

El paper, liderado por el economista de la FEE UDP y escrito junto al investigador, Erwin Hansen, apoya a la literatura que establece que los objetivos de política cambiaria no están aislados de otros objetivos de política monetaria y de crecimiento establecidas por el Banco central. «La idea es modelar cómo reacciona el Banco Central y entender cuál es la función que sigue para intervenir o no intervenir. La política cambiaria es una herramienta para lograr los objetivos más globales del banco. A eso apunta el paper», señala.

Consultado sobre la motivación de este estudio, Morales explica que la intervención cambiaria es una preocupación particular de los agentes financieros preocupados, ya que el tipo de cambio tiene efectos sobre la relación entre importación y exportación, las inversiones en el extranjero y los flujos de capitales entre muchos otros.

«Es interesante tener una idea de cómo se explica qué cosas considera el Banco Central cuando debe decidir hacer una intervención cambiaria», comenta.

Conoce más detalles de este paper acá.